SAP R/3

SAP es un sistema informático que gestiona de manera integrada «on-line» todas las áreas funcionales de la empresa. SAP está organizado en un conjunto de módulos de software cliente/servidor a tres niveles (en la versión R/3), al que añade un módulo de «Workflow» para la optimización y la reingeniería de los procesos de negocio.

El Sistema SAP se basa en el concepto de combinar todas las actividades de negocio y los procesos técnicos de una empresa en una solución informática simple, integrada, robusta y fiable.

La fuerza del sistema SAP reside en su integración en tiempo real, enlazando los procesos de negocio de la compañía y las aplicaciones informáticas correspondientes, además de soportar e implantar soluciones inmediatas a los cambios que a través de la organización (al nivel de agregación que se desee: departamental, divisional o global) se propongan.

El éxito de SAP R/3 se debe a que combina unas características únicas que son ideales a la hora de trabajar en gestión empresarial. Para empezar, SAP es muy flexible. Permite agilizar las tareas diarias de cualquier empresa independientemente del sector y del país en que trabaje, de su tamaño y de otros factores que pueden suponer un problema con otro software, sobre todo con desarrollos a medida.

Otro aspecto importante es que es altamente integrado: supera las limitaciones jerárquicas y funcionales típicas de la empresa. Todo está integrado (de forma on-line) en un mismo software que coordina las distintas estructuras, procesos y eventos de todos los departamentos y áreas funcionales, permitiendo a cada empleado disponer de toda la información necesaria en todo momento.

Así, no sólo actualiza la información en tiempo real (importantísima característica de SAP que constituye una enorme ventaja), sino que además basta con introducir los datos una sola vez, puesto que es el sistema se encarga de pasar y actualizar los datos en el resto de los módulos o programas. Así la interconexión entre centrales, oficinas, centros de producción, etc. queda asegurada. Con un sistema no integrado, todas las operaciones podían hacerse, en cada departamento, oficina, fábrica…. con sus programas específicos para cada una (software para la gestión de materiales, software para controlar salarios, ventas, compras, etc. y cada uno de ellos trabajando con sus propios protocolos, con su propia información, adaptados para hardware distinto, sin conectar ni compartir información) con lo que se trabajaba el doble: los datos que se repiten en diversas áreas se manejan varias veces (por ejemplo, en el almacén y en la administración) y, al no estar interconectados, (aunque exista una red interna, los diversos programas podrían trabajar con formatos, datos, máquinas incompatibles) es necesario que alguien se dedique a pasar la información de unos a otros, perdiendo un tiempo que se podría dedicar a mejorar la estrategia. SAP R/3® evita que se repita innecesariamente la información (los datos que introduzca uno no hace falta que los introduzca otro, aunque sea de otra sección).

Fue diseñado como un producto integrado, pero existe la posibilidad de instalar sólo parte del software (los módulos pueden utilizarse individualmente) para luego ir ampliando paso a paso según sus necesidades. Permite además la comunicación con terceros (clientes o proveedores de su empresa que no sean SAP AG y sus partners).

Resumen de características

  • Integra las funciones de negocio en la empresa/grupo de empresas.
  • Equilibra el empleo de la tecnología cliente/servidor, que es escalable y ofrece configuraciones óptimas en hardware, gestión de base de datos y sistemas abiertos.
  • Sistema de arquitectura abierta, que facilita a las compañías el elegir los equipos informáticos y los sistemas operativos de tal manera que se pueda aprovechar al máximo los avances en la tecnología.
  • Utiliza interfases estándar de usuario que hacen muy simple la integración de otro software, sobre todo el ofimático (procesamiento de textos, hojas de cálculo, ..).
  • Emplea estándares internacionales reconocidos, reduciendo la dependencia de las empresas en tecnologías propietarias, promocionado el desarrollo de nuevas aplicaciones.
  • Es capaz de trabajar en entornos de empresa multinacionales, soportando muchos idiomas y respondiendo a la flexibilidad necesaria de las monedas específicas de cada país así como de los requerimientos de la legislación fiscal.
  • Provee de herramientas de desarrollo probadas de tal manera que las compañías pueden desarrollar programas a medida de sus necesidades e integrarlos dentro del sistema R/3.
  • Incorpora el nivel de conocimiento de negocio y las mejores «practicas» empresariales, en continua evolución.
  • Asegura el mantenimiento de las mejoras del producto basado en el montante que SAP realiza en I+D: 25% de los ingresos.

Mediante el despliegue de la mejor tecnología, servicios y recursos de desarrollo, SAP ha entregado una plataforma que descubre valiosos recursos de información, mejora la eficacia de la cadena de suministro y construye relaciones sólidas con los clientes.

Arquitectura

Desde un punto de vista funcional y de su arquitectura técnica, SAP R/3 puede definirse como un Sistema de Información abierto e interconectable, basado en la tecnología cliente/servidor y diseñado para cubrir las necesidades de información de cualquier empresa.

Sistema Abierto

La arquitectura del Sistema R/3 cumple, entre otras, todas las especificaciones de POXIS – Portable Operating System Interface for UNIX- estándar para la definición de sistemas abiertos.
Por este motivo, SAP garantiza la apertura de R/3 al incorporar los estándares internacionalmente reconocidos para interfaces, servicios y formatos de datos, permitiendo la interacción y portabilidad entre aplicaciones, datos e interfaces de usuario.
Incorpora entre otros los siguientes interfaces abiertos: TCP/IP, RFC -aplicación ABAP/4 de RPC. Constituye el interfaz abierto del Sistema R/3 para utilizar desde otros sistemas la funcionalidad R/3-, CPI-C – comunicación entre aplicaciones de diferentes sistemas -, SQL y ODBC – para acceder a las bases de datos -, OLE/DDE -integración con las aplicaciones de PC, X.400/X.5400, MAPI, EDI – para comunicaciones externas – Open Interfaces – para aplicaciones específicas como: CAD, Archivo Optico, etc.

Portabilidad

La arquitectura de R/3 está diseñada para una portabilidad virtualmente ilimitada.
Disponibilidad bajo los sistemas operativos UNIX más importantes del mercado: Windows NT, AIX, HP-UX, SINIX, LINUX, etc. Asimismo trabaja en entorno Host de IBM bajo el S. O. OS/390.
La portabilidad permite utilizar diferentes Bases de Datos como Informix, Oracle, Software AG, SQL Server, DB2, etc.
La Interfaz Gráfica de Usuario permite la presentación de las funciones empresariales bajo diferentes entornos cliente: Windows, OSF/Motif, OS/2 PM y Macintosh.

Base de Datos Central con Aplicaciones Distribuidas

Base de datos central para asegurar la integración y consistencia de los datos y aplicaciones distribuidas permitiendo la escalabilidad del sistema. De esta forma también se asegura la portabilidad de los diferentes entornos.

Módulos

Contabilidad Financiera (Módulo FI)

Registra y administra los datos contables de su empresa necesarios para la rendición nacional e internacional de cuentas, justifica documentalmente todas las operaciones y facilita la información actual para las tareas de control financiero y planificación del conjunto de la Empresa.
Dispone de los siguientes submódulos:

  • Contabilidad General.
  • Cuentas a Cobrar.
  • Cuentas a Pagar.
  • Consolidación legal.
  • Control Financiero.
  • Control de Fondos.
  • Contabilidad Activos Fijos.
  • Control de Inversiones.
  • Gestión técnica de Activos.

Contabilidad de Costes (Módulo CO)

Sistema integrado de planificación, seguimiento y procesos complementarios necesarios para el control financiero del conjunto de la Empresa, dotado de una infraestructura uniforme de comunicación de información y la coordinación de los procesos entre Empresas.
Asimismo, incorpora los siguientes subcomponentes:

  • Contabilidad de Gastos Generales en Centros de Coste: Definición de la estructura de CeCo´s.
  • Imputaciones.
  • Periodificaciones.
  • Reparto de costes.
  • Asignación de costes planificados.
  • Comparaciones entre el Valor Planificado y el Real.
  • Presupuestación y seguimiento de presupuestos.
  • Coste de Producto.
  • Comparaciones entre Producto Planificado y Real.
  • Resultados por Producto y Fábrica.
  • Cuenta de Resultados Analítica y Contable.
  • Centros de Beneficio.
  • Costes basados en Actividades (ABC).

Tesorería (Módulo TR)

La solución completa para la gestión financiera eficiente. Controla y garantiza la liquidez de la Empresa, gestiona las inversiones financieras rentables al tiempo que reduce el riesgo.
Dispone de la siguiente funcionalidad:

  • Previsión de tesorería.
  • Posición bancaria.
  • Previsión de liquidez.
  • Presupuesto de tesorería.

Gestión de Ventas y Distribución (Módulo SD)

Apoyo activo de las actividades de ventas con funciones integradas para la fijación de precios, la rápida tramitación de pedidos y suministro puntual. Además, las aplicaciones contienen una configuración interactiva y multinivel de variantes e integran las ventas con el análisis de rentabilidad y la fabricación.

  • Estructuras Organizativas en Ventas y Datos Maestros de cliente y producto.
  • Asignaciones de Productos a Tipo, Familias, Clientes, etc.
  • Proceso de Ventas.
  • Ofertas.
  • Pedidos.
  • Expediciones.
  • Transporte.
  • Gestión de Rutas.
  • Contabilización.
  • Actualización de Existencias.
  • Emisión de Documentación.
  • Facturación.
  • Análisis de Ventas.
  • Sistema INFO muy completo y avanzado.

Gestión de Materiales, Compras, Proveedores y Stocks (Módulo MM)

Optimiza todos los procesos de compra, permite la evaluación automática de proveedores, emplea una gestión precisa de existencias y almacenes para reducir costes de abastecimiento y almacenamiento y está integrada con la verificación de facturas.
Ofrece, resumidamente, lo siguiente:

  • Estructuras Organizativas en Compras y Datos Maestros de Producto.
  • Gestión de Compras.
  • Gestión de Proveedores.
  • Verificación de Facturas.
  • Control de Stocks y Almacenes.
  • Movimientos de material.
  • Ubicaciones.
  • Traspasos.
  • Recepciones.
  • Devoluciones.
  • Análisis ABC Gestión de Lotes.

Planificación de la Producción (Módulo PP)

Los procesos integrados sirven de soporte de todos los procesos de fabricación conocidos, incluyendo:

  • Fabricación continua.
  • Fabricación repetitiva.
  • Fabricación contra pedido.
  • Fabricación de productos configurables.
  • El diseño de procesos.
  • Fabricación contra stock y por proyecto.

Dispone además de:

  • Datos Maestros y Organizativos (Puestos de trabajo, hojas de ruta, layout físico, etc).
  • Planificación de Necesidades y Compras.
  • Gestión de Fórmulas.
  • Planificación de recursos basados en el consumo.
  • Explosión de Necesidades.
  • Seguimiento de Necesidades.
  • Gestión de Inventarios.
  • Planificación de Procesos de Fabricación.
  • Programación y ajuste de capacidades.
  • Planificación simultánea de necesidades y capacidades.
  • Gestión de los Procesos de Producción.

Gestión del Mantenimiento

La necesidad de efectuar los tres tipos de mantenimiento en aquellas empresas dotadas de una infraestructura significativa, deriva en un control eficaz y eficiente de las reparaciones e inspecciones de mantenimiento. Alojando los equipos en la base de datos de ubicaciones, SAP es capaz de realizar una excelente gestión de las órdenes de mantenimiento, comunicando de forma oportuna al responsable, y todo ello de forma integrada con el resto de módulos de R/3.

Gestión de la Calidad (Módulo QM)

Controla, registra y gestiona todos los procesos de su empresa relevantes para la gestión de calidad, coordina el proceso de inspección, introduce automáticamente medidas correctoras y puede integrarse en los sistemas de información de laboratorio.

Gestión de Proyectos (Módulo PS)

En conexión directa con Compras y Control Financiero, el Sistema de Proyectos coordina y controla todas las fases de un proyecto: desde el presupuesto hasta el diseño y aprobación, pasando por la gestión y la liquidación de recursos humanos y de los aprovisionamientos necesarios.

  • Definición de la estructura de los proyectos.
  • Planificación de Proyectos.
  • Control Proyectos.
  • Seguimiento de Proyectos.

Gestión RR.HH. (Módulos PA y PD)

Soluciones globales de planificación y gestión de todos los procesos de personal de su empresa. Está permanentemente actualizado de acuerdo con la normativa vigente.
Abarca todas las tareas de recursos humanos:

  • Desarrollo y la planificación de personal.
    • Gestión de datos de candidatos.
    • Expedientes.
    • Cursos realizados.
    • Contabilidad de nóminas.
    • La gestión del tiempo y turnos.
    • Planificación de costes de nómina.
  • Organización y Planificación Desarrollo de Personal.
    • Cualificaciones de candidatos.
    • Cursos.
    • Organigramas organizativos.
    • Planificación de costes de personal.
  • Administración de Personal
    • Gestión de tiempos y turnos.
    • Gastos de desplazamientos.
    • Nómina.

Workflow (Módulo WF)

Este es un módulo funcionalmente cruzado con el resto de aplicaciones. Se basa en el hecho de utilizar disparadores para el arranque de eventos, tal como la creación de un pedido o la liberación de una factura. Su uso facilita el flujo de los procesos de trabajo de cada empresa.

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